El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.

¿Qué es la biomasa?

Se denomina biomasa a la materia orgánica producida por plantas y animales, como por ejemplo la madera, las hojas de los árboles, los excrementos de animales u otros restos y desechos de poda y agricultura.

Cuando hablamos de biomasa en términos de energía renovable, nos referimos al proceso de esta materia orgánica para la producción de energía.

La biomasa es una de las fuentes de energía renovable con mayor potencial de crecimiento, y uno de los recursos renovables más utilizados en todo el planeta.

3 de Mayo de 2020

Usos y ventajas de la Biomasa

La obtención de energía a través de la biomasa se puede obtener a través de dos procedimientos, el directo y el indirecto. El más sencillo es la combustión directa, como podría ser la quema de madera o de otros desechos vegetales.

A través de esta combustión obtenemos energía térmica y eléctrica, con la que podemos producir agua caliente, calefacción y electricidad. El uso más extendido es a través de calderas de biomasa, las cuales utilizan combustibles naturales como residuos forestales o restos de madera y vegetales. Estas calderas suponen un ahorro de aproximadamente el 75% si las comparamos con las calderas tradicionales, ya que son mucho más eficientes con el medioambiente, seguras y económicas. El hecho de ser mucho más sostenibles no impide que ofrezcan las ventajas de las calderas tradicionales, como es su funcionamiento automático, temporización, autolimpieza, carga anual de combustible y alimentación a través de silo o depósito subterráneo.

La biomasa también es utilizada para la obtención de otros combustibles como el biogás o el biodiesel. Este último es considerado un sustituto del gasóleo procedente de aceites vegetales y grasas animales, siendo de este modo mucho menos contaminante y seguro, pudiéndose utilizar como carburante en cualquier vehículo convencional.

  • Se trata de una fuente de energía renovable, por lo que proviene de fuentes naturales inagotables con gran capacidad de regeneración.
  • Convierte los residuos en recursos para la generación de energía, gracias a los cuales sectores tanto agrícolas como industriales pueden convertir sus deshechos en energía. Además, los residuos producidos por la biomasa se pueden reutilizar como abono.
  • Es una fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. A pesar de la combustión necesaria para la generación de energía, las plantas quemadas expulsan la misma cantidad de CO2 que absorbieron durante su ciclo de vida, por lo que no supone un aumento de gas para la atmósfera.
  • Los desechos utilizados contribuyen a la limpieza forestal, de esta forma colaboramos evitando incendios y la erosión y degradación del suelo.
  • Obtenemos el mismo resultado que otro tipo de energías convencionales y combustibles fósiles a un precio más económico, llegando a costar hasta 4 veces menos que el carbón o el petróleo. Su precio, además, es mucho más estable al no depender de factores geopolíticos.

Entradas relacionadas

La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se obtiene a través de la luz solar a través de la tecnología fotoeléctrica, donde los materiales utilizados absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones para generar corriente eléctrica. Este tipo de...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?