¿Cómo pasarse al Autoconsumo Energético?

Pasos a seguir y aspectos a tener en cuenta para realizar la instalación de equipos de producción de energía renovable para el autoconsumo energético

Estudiar las necesidades

El primer paso consiste en dimensionar la instalación y seleccionar la tecnología para la producción de energía renovable.

Puedes conocer las distintas tecnologías en el siguiente post: Las energías renovables más rentables.

Para el dimensionamiento de la instalación, deberemos hacer iteraciones para simular el ahorro para cada tamaño de la instalación en función de nuestro consumo. Para ello, puedes utilizar nuestro simulador para una estimación del tamaño de instalación requerido o contactar con nuestro equipo para realizar el estudio inicial.

Simulador IiG

Tipos de instalación de autoconsumo

Los distintos tipos de instalación de autoconsumo son los siguientes:

\

Autoconsumo Aislado

El autoconsumo aislado consiste en la producción de energía sin conexión a la red, lo cual normalmente requiere la instalación de sistemas de acumulación de energía como barteías.

\

Autoconsumo Sin Excedentes

El autoconsumo sin excedentes, se trata de la producción de energía con equipos propios pero, manteniendo la conexión con la red eléctrica nacional para consumir energía de la red cuando la producción de los equipos de producción de energía renovable no sea suficiente sin vertir nuestros excedentes cuando la producción de nuestros equipos sea superior a nuestro consumo.

\

Autoconsumo Con Excedentes Acogidos a la Compensación

Para las instalaciones de autoconsumo energético inferiores a 100 kwp, están acogidas a la compensación simplificada de excedentes, por lo que la comercializadora de energía nos va a comprar el exceso de energía cuando la producción de nuestros equipos sea superior a nuestro consumo.

\

Autoconsumo Con Excedentes No Acogidos a la Compensación

Para las instalaciones de autoconsumo energético superiores a 100 kwp, no están acogidas a la compensación simplificada de excedentes, por lo que se deberá realizar el proceso de autorización de la instalación como si de una planta de producción de energía se tratara, pagando el impuesto del 7% por la producción de energía y alargando notablemente el procedimiento de legalización y autorización de la instalación.

Seleccionar los proveedores

Una vez conocidas las necesidades y definida la instalación a realizar, se deberá proceder a contratar a una ingeniería para realizar el proyecto técnico, el primer requisito legal para realizar la instalación.

Paralelamente, se deberá contratar la empresa que realice la instalación y el mantenimiento.

Para encontrar el proveedor de equipos de producción de energía renovable o la ingeniería que más se ajusta a las necesidades de tu proyecto, puedes contactar con nuestro equipo para ofrecerte la mejor solución a medida.

Ejemplo de instalación

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?