¿Cómo se calcula el precio de la factura de la luz?

Hay tres conceptos principales que componen el precio total de la factura:

\

Los impuestos

El IVA: en el caso de la electricidad corresponde al 21%, que se aplica sobre el total de la factura.

El impuesto eléctrico: comparación con el IVA, supone una parte más pequeña de la factura eléctrica, un 5.113% del importe del coste de la energía (término de consumo y potencia),

\

Los peajes

Son las tarifas de acceso a la luz fijadas por el Gobierno. Estas tarifas son, por ejemplo, el precio que hay que pagar para transportar la energía hasta nuestros hogares, y suponen el 50% de la factura, siendo una cantidad fija que no varía.

\

El precio de la energía

Es la única cantidad variable de la factura, y supone el 30% del total de la misma en una factura de un hogar medio, facturado en dos conceptos:

La potencia: es el importe fijo facturado por la comercializadora de energía en concepto de potencia máxima contratada.

El consumo: es el importe variable facturado por la comercializadora de energía en concepto de Kw/h consumidos.

 

¿Alguna vez te has preguntado porqué cada mes pagas un precio distinto en la factura de la luz?

Conoce el motivo en este post, en el que detallamos los distintos conceptos de la factura eléctrica y qué variables determinan este precio.

9 de Abril de 2020

El mercado eléctrico MIBEL

El MIBEL es el mercado eléctrico español en el que se negocia el precio de la energía.

El funcionamiento se basa en una subasta en la que las distintas productoras de energía indican un precio de venta y se cruza con los precios de compra indicados por las comercializadoras.

Diariamente el Gobierno pide una cantidad de vatios a las empresas para asegurarse de que todos los consumidores tenemos electricidad. Esta demanda sería la demanda. Las compañías eléctricas responden con una oferta, y van llenando la subasta con la energía que producen, empezando con las más económicas, que suelen ser las renovables, y terminando por las más caras, como es el caso del carbón.

¿Cómo fijan las eléctricas el precio de la oferta que hacen al mercado?

La CNMV apunta a tres factores principales:

  • El precio de los derechos de la emisión de CO2: las centrales tienen que pagar por las cantidades de CO2 que emiten a la atmosfera, y de momento la intención de la CNMV es que estos precios se mantengan elevados, por lo que esto se repercute en el precio que pagamos por la luz.
  • El precio del gas: que se utiliza para la producción de energía eléctrica. El precio del gas depende a su vez de lo que cuesta el petróleo, cuando este sube, a su vez lo hace el gas.
  • Condiciones climatológicas extremas: las olas climatológicas, ya sean por calor o por frio, conllevan una subida de la luz, ya que a mayor demanda, mayor subida del precio. Por el contrario, cuando hay mucho viento o mucha lluvia, el precio baja, ya que se produce un aumento de oferta de energías baratas (renovables).

En España hay 11,6 millones de hogares, alrededor del 40% del total, acogidos a la tarifa fija. Otros 17,7 millones de hogares, correspondientes al 60% restante, están sujetos la tarifa variable de la luz.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?