El futuro de la energía: movilidad sostenible y vehículos eléctricos

Las nuevas restricciones de circulación, tanto en las grandes ciudades españolas como en una gran cantidad de ciudades europeas y de nuestro planeta, permiten que el vehículo eléctrico se convierta en la clave de la movilidad del futuro, tanto para particulares como transporte público, empresas, car sharing y multitud de servicios relacionados con la movilidad sostenible.

Las materias relacionadas con la movilidad sostenible suelen ser siempre las mismas: la contaminación provocada por los combustibles fósiles utilizada por los vehículos convencionales, la importancia de la utilización del transporte público y las nuevas tendencias en materia de transporte como  los coches, motos y patinetes eléctricos.

Han pasado ya unos meses de la Cumbre Climática #COP25 celebrada en Madrid, de donde salieron nuevos compromisos contra el cambio climático, así como otras noticias de actualidad como la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona, donde se impide la entrada a la ciudad de los vehículos más contaminantes. Creemos pues, que es un buen momento para reflexionar sobre los pilares claves del futuro de la movilidad.

La movilidad sostenible es eléctrica

6 de Abril de 2020

En el año 2018, la venta de vehículos eléctricos batió todos los pronósticos, aumentando en un 64% a nivel global. A continuación, detallamos algunos de los aspectos clave para entender hacia dónde nos dirige este cambio de modelo:

\

Los vehículos eléctricos

La sustitución de vehículos convencionales por vehículos eléctricos va a provocar un aumento de la demanda de electricidad, de hasta el 50%, y la oportunidad de generarla en España, a través de energías renovables como son la energía solar y eólica, en lugar de tener que comprar petróleo a otros países, lo que supone una importante coyuntura para la generación de energía renovable a nivel nacional.

\

Evolución de las ventas de los vehículos eléctricos

Crecimiento exponencial de la venta de coches eléctricos: a finales de 2018 había aproximadamente 5,3 millones de vehículos eléctricos en circulación. Se tardó 20 años en vender el primer millón de estos coches, pero el segundo millón supuso solamente un año y medio, mientras que vender el tercero llevó 10 meses, el cuarto 6 meses y el quinto 4 meses.

\

Mantenimiento de vehículos eléctricos

El mantenimiento también es un punto a favor de este tipo de vehículos, llegando a suponer una cuarta parte del coste que tienen los vehículos de combustión interna.

\

¿Qué hacen los grandes fabricantes?

Tesla es el pionero y más avanzado fabricante de vehículos eléctricos, pero a este le siguen grandes marcas como Volkswagen, Nissan, General Motors y Toyota, que apuestan fuertemente por la producción de coches eléctricos.

\

Precedente hacia la transición energética

Por primera vez en su historia, en 2017 la venta de coches de combustión fue a la baja debido a la cuota de mercado de los vehículos eléctricos, un precedente para la transición hacia la movilidad sostenible.

\

Eficiencia y Autonomía de los vehículos eléctricos

La eficiencia y la autonomía son las principales dudas de los usuarios. La autonomía dependerá de las baterías que incorpore el vehículo y el rendimiento del vehículo eléctrico es 5 veces superior al vehículo de combustión.

Tendencias de la movilidad del futuro

Una de las tendencias al alza de la movilidad eléctrica es el Car Sharing, es decir el uso temporal de vehículos, o vehículos compartidos, en detrimento de que cada persona o familia cuente con su coche de propiedad. No solo los particulares apuestan por este tipo de movilidad sostenible, sino también importantes corporaciones como Uber y Cabify. Esta tecnología renovable también es extrapolable, por supuesto, a los servicios y transporte público.

Las claves de la movilidad del futuro pasan pues, por una transición hacia la movilidad eléctrica factible para la gran población y una consolidación de la industria a nivel global.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?