El sector de las renovables, gran fuente de creación de empleo

Un estudio publicado recientemente por la Universidad Tecnológica Lappeenranta de Finlandia (LUT) ha demostrado que el sector de las energías renovables será el que generará una mayor creación de empleo para el año 2050, representando el 80% del total de empleos creados en el sector energético para esa fecha.

El estudio, publicado por expertos de la investigación de las energías renovables, ha descubierto que los empleos directos globales vinculados con el sector eléctrico aumentaran de cerca de 21 millones en 2015 hasta prácticamente 35 millones en 2050.

Cabe destacar el papel que jugarán las tecnologías asociadas a las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica, las baterías de almacenamiento y la energía eólica, ya que serán las principales creadoras de empleo durante el período pronosticado, suponiendo un 80% de las oportunidades de empleo, frente al 20% de los empleos de energía que había en el año 2015.

El lado opuesto lo encontramos en la industria de los combustibles fósiles y nucleares, donde su participación en los empleos de energía se prevé que caerá de una participación del 70% a tan solo un 3% hasta el año 2050.

Se calcula un crecimiento de la industria de la energía eólica que generará la creación de aproximadamente 7 millones de nuevos empleos entre 2020 y 2030, pero la rentabilización del sector energético fotovoltaico con el paso de los años impulsará la creación de la mayoría de las instalaciones energéticas renovables, provocando una estabilización de los trabajos en el sector eólico para el año 2050.

La principal protagonista de la creación de empleos en el sector energético será la industria solar, que representará alrededor de 22 millones de puestos de trabajo de un total de 35 millones correspondientes al sector energético para el año 2050.

Ya muy por debajo de la creación de empleos que generará la industria solar encontramos la industria de almacenamiento, que creará aproximadamente 4,5 millones de empleos, seguida por industrias como la bioenergética con 2,3 millones, la hidroeléctrica con 1,9 millones y la energía eólica con la generación de 1,4 millones de empleos.

8 de Abril de 2020

Este estudio afirma ser el primero a nivel global que evalúa las previsiones de creación de empleo para la industria del almacenamiento de energía, la cual se beneficiará de un incesante crecimiento en todas las principales regiones del planeta.

Los resultados concluyen que la pérdida de empleo en los sectores de combustibles fósiles y energía nuclear será superior a la creación de empleo en los sectores de generación y almacenamiento de energías renovables, prediciendo un crecimiento de alrededor del 17% de todos los nuevos empleos energéticos para el año 2030, y liderando el camino para el 2050.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?