Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se obtiene a través de la luz solar a través de la tecnología fotoeléctrica, donde los materiales utilizados absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones para generar corriente eléctrica. Este tipo de energía, al igual que el resto de renovables, es inagotable y no contaminante, y es útil tanto en pequeñas instalaciones de autoconsumo como para proyectos de grandes magnitudes como son las plantas fotovoltaicas.

Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino, elaboradas a partir de un único cristal de silicio puro, alcanzan una eficiencia media de entre el 18% y el 20%. Las de silicio policristalino, elaboradas en bloque a partir de varios cristales, son más económicas y poseen una eficiencia media de entre el 16% y el 17,5%. Por último, las de silicio amorfo, se elaboran a través de una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones, de entre el 8% y 9%, siendo así las más económicas.

Tal y como adelantamos en nuestro artículo sobre las energías renovables más rentables, a día de hoy, son la energía solar fotovoltaica, la eólica y la hidráulica.

23 de Abril de 2020

Tipo de instalaciones fotovoltaicas

\

Autoconsumo energético

En estas instalaciones, eres tanto el productor de la electricidad como el consumidor.

Dentro del Autoconsumo, en función de si la instalación está conectada a la red o aislada distinguimos dos modalidades:

Autoconsumo con venta a la red: se consume la energía producida cuando está disponible y, cuando la producción no es suficiente, consume de la red la energía necesaria de la red. En caso contrario, cuando la producción de energía supera el consumo, se pueden verter los excedentes de energía a la red eléctrica.

Autoconsumo aislado: en este caso, la instalación es independiente de la red eléctrica y no permite consumir energía de la red ni verter los excedentes.

\

Venta a la Red

Este tipo de instalación se trata de centrales fotovoltaicas que venden toda la energía producida al precio fijado en el mercado eléctrico MIBEL (Ver artículo cómo se fija el precio de la Luz) 

 

Elementos básicos de la instalación fotovoltaica

  • Paneles fotovoltaicos: celdas fotovoltaicas montadas entre capas de silicio encargadas de captar la radiación solar y transformar la luz (fotones) en energía eléctrica (electrones).
  • Inversores: son los elementos que convierten la corriente eléctrica continua procedente de los paneles en corriente alterna, apta para el consumo en hogares y en la indústria.
  • Transformadores: encargados de ajustar la tensión proveniente de los inversores.
  • Material eléctrico: conjunto de cableado, conectores y sus protectores.
  • Soportes: estructuras para fijar y orientar los paneles solares.
  • Baterías: sistemas de almacenamiento de energía.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

  • Se trata de una energía renovable, por lo que es inagotable, no contamina y contribuye a la transición energética.
  • Tiene muchos ámbitos de aplicación, tanto de generación a gran escala para la conexión a la red como serían las plantas fotovoltaicas, como para uso industrial o doméstico, como para zonas rurales aisladas donde no llega el suministro eléctrico.
  • Es modular, por lo que el tamaño de la instalación se puede adaptar a las necesidades de cada proyecto en concreto.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?