Energías renovables para el autoabastecimiento del planeta

Actualmente afrontamos un escenario con profundas secuelas ambientales causadas por el uso excesivo de combustibles fósiles. Si seguimos esta tendencia, ¿qué futuro nos espera cuando seamos 10.000 millones de habitantes en la Tierra?

Las emisiones abusivas de dióxido de carbono han detonado el cambio climático, a través de olas de calor, sequías, inundaciones y la alteración de los modelos climáticos en muchos lugares del planeta.

El aumento de la población ha generado nuevas demandas energéticas, y si queremos frenar el cambio climático, la especie humana tendrá que aumentar decididamente su consumo de energías renovables y limpias.

Por otro lado, los combustibles fósiles son finitos y los expertos afirman que ya hemos traspasado la tasa máxima de extracción de petróleo, por lo que la producción cada vez será menor y más cara. Este mismo hecho está cerca de ocurrir con el gas, y a mediados de este siglo alcanzará al carbón. Dentro de este mismo siglo también llegará a su tasa máxima de extracción el uranio, del que depende la generación de energía de las nucleares. Es por esto que las energías que impulsaran el mundo en un futuro van a tener que ser de origen renovable, por lo que cuanto antes impulsemos la transición, mayor será el beneficio para todos.

¿Es posible abastecer a toda la población mundial con energías renovables y limpias?

9 de Abril de 2020

Según el informe de la situación mundial de las energías renovables (REN21), el 76,3% de la energía eléctrica se obtiene a través de fuentes no renovables, mientras que solamente el 23,7% restante se obtiene a través de energías verdes. La energía eólica es, después de la hidráulica, una de las fuentes energéticas más productivas. Desde el 2015, la energía eólica es la fuente principal de la nueva capacidad de generación de electricidad en Europa y Estados Unidos, y la segunda en China. España ocupa la quinta posición en el ranking mundial de naciones con mayor capacidad eólica por cápita, y también es uno de los líderes en fabricación de turbinas eólicas, con una cuota de mercado de aproximadamente el 5%. 

La capacidad eólica mundial ha incrementado muchísimo durante los últimos años, pasando de unos 60 GW en 2005, superando los 430 GW en 2015. Junto con la fotovoltaica, representaron en ese año el 77% de las nuevas instalaciones de producción de electricidad de origen renovable, y un 23% a la energía hidroeléctrica.

Otras energías a tener en cuenta son los biocombustibles, donde la crisis del petróleo y la preocupación por el calentamiento global han hecho recuperar la idea de obtener combustibles de las cosechas como el maíz, el mijo, la colza o la caña de azúcar.

A pesar del gran potencial de la energía solar, actualmente la Unión Europea solo cubre el 3,5% de la demanda energética a través de esta fuente renovable. Sin embargo, su crecimiento es continuo y la instalación de este tipo de tecnología está creciendo de forma exponencial. Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el Sol podría ser la fuente del 13% de la demanda energética del mundo para el año 2030, un gran paso hacia la transición energética si tenemos en cuenta que actualmente solo abastece un 2% del total.

Está claro que el modelo energético actual es la causa del calentamiento global y de los problemas medioambientales que este comporta, por lo que la transición hacia un modelo sostenible y verde es, a partir de ya, cosa de todos.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?