España, la próxima gran potencia solar mundial

La primera revolución solar estuvo protagonizada por Europa, con Alemania como protagonista. En los últimos años, esta se quedó atrás para dejar paso a EEUU, China e India. Los expertos estiman que en la próxima década, con energía solar libre de impuestos, hogares y comunidades mucho más automatizadas y una mayor concienciación de las empresas para apostar por las energías renovables, Europa recuperará el liderazgo mundial.

Desde las primeras instalaciones fotovoltaicas en Alemania en la década de los 90’s, se han instalado alrededor de 110GW de energía solar en Europa, suponiendo aproximadamente el 23% de toda la capacidad de generación de energía solar instalada en todo el planeta.

Durante el período de 2013 a 2017, las instalaciones medias europeas fueron de entre 4 y 6 GW anuales. Esta situación está a punto de dar un vuelco de 360 grados, ya que según los expertos, se espera que el continente instale entre 10 y 17 GW anuales hasta el 2022, elevando la capacidad acumulada a 182 GW.

España, el nuevo motor la transición hacia las renovables en la UE

El crecimiento proyectado en el transporte eléctrico, junto con el hecho de que España es el país de la UE con mayor radiación solar, debería traducirse en un crecimiento exponencial de la producción de energía solar fotovoltaica, permitiendo de esta forma exportar esta energía producida hasta otros países de la unión que disponen de mucha menos irradiación.

4 de Abril de 2020

Gigavatios de energía solar instalados anualmente 

España es un claro ejemplo de la reactivación solar anteriormente mencionada, ya que hace una década venía instalando una media de entre 100 y 200 MW de energía solar fotovoltaica de forma anual. Actualmente, la proyección de crecimiento anual se sitúa alrededor de 3.000 MW de energía solar fotovoltaica, lo que supone un aumento de la capacidad instalada total de 5 GW en 2018 a 42 GW en 2030.

Estos datos son los que el gobierno español y la industria solar consideran necesarios para cumplir con los objetivos a nivel nacional del 74% de participación renovable en el mix eléctrico nacional para el año 2030.

Objetivo nacional

Todo apunta a que la energía solar se va a convertir en la mayor fuente de generación de electricidad en Europa para el año 2050, lo que conlleva un aumento de la participación en el consumo total del 5% en 2018 al 36% en 2050 en base al refuerzo de los objetivos fijados por los países miembros de la UE para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del continente en un 40% en 2030 y en un 80% en 2050.

Este escenario contempla un 35% de instalaciones a gran escala (granjas solares) y un 65% de las instalaciones en las azoteas (empresas y particulares), acompañado de entre 3-4 TWh de almacenamiento a través de baterías.

Otro pilar impulsor de la transición energética sería el aumento de energía solar libre de impuestos de bajo coste, junto con un aumento progresivo del coste del CO2, provocando un aumento del atractivo del sector frente a sectores contaminantes como son el del carbón y gas natural, también desde un punto de vista económico.

El hecho de que el coste de la energía solar se haya visto disminuido tan rápidamente, junto con un impulso de los gobiernos y compañías eléctricas a emitir un mayor número de licitaciones, ha supuesto un importante aumento de compra de energía solar por parte de particulares y empresas para cubrir su propio consumo energético.

Los grandes consumidores de energía están empezando a comprar, a parte de la energía solar fotovoltaica producida en sus propias azoteas, energía proveniente de plantas dedicadas a la producción de energía eólica y solar.

La caída de los costes de los equipos de producción solar fotovoltaica, la alta radiación solar que tenemos en España, el soporte gubernamental a nivel nacional y de la UE y la mejora tecnológica de las instalaciones, junto con la abolición del impuesto al sol y los aranceles de importación de la UE sobre equipos de producción solar desde China, han acelerado la transición hacia un entorno mucho más renovable y libre de emisiones de CO2.

El futuro corporativo pues, se encuentra en la utilización de PPA corporativos para conseguir que las empresas sean 100% autosuficientes a través de la energía renovable.

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?