La Energía Eólica

  

La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.

 

La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o más barata que carbón o las centrales nucleares.

La energía eólica la obtenemos gracias al viento, por lo que se trata de energía cinética producida por las corrientes de aire.

La energía producida se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico. Se trata de una energía renovable, por lo que es limpia y no contamina.

¿Cómo funciona?

La energía eólica se obtiene al convertir la energía obtenida con el movimiento de las palas de un aerogenerador. Este ultimo es un generador eléctrico que se mueve gracias a una turbina accionada por el viento. Los componentes de este aerogenerador son los siguientes:

Los mayores productores de energía eólica son Estados Unidos, seguidos de Alemania, China, India y España. Actualmente, este tipo de energía abastece al 18% de las necesidades del país (Fuente AEE).

28 de Abril de 2020

Elementos básicos de una turbina eólica

Los álabes (palas) están conectadas al rotor, que a su vez está conectado en el buje, enviando de esta forma energía de rotación al generador eléctrico. Este generador, a través de imanes, produce voltaje eléctrico, y por tanto, energía.

Los parques eólicos evacuan la electricidad producida desde su centro de transformación mediante una línea eléctrica hasta una subestación de distribución, y esta posteriormente la hace llegar al consumidor final.

Ventajas de la energía eólica

  • Es una fuente de energía inagotable: es renovable, abundante e inagotable. La podemos encontrar en muchos lugares del planeta, y de forma ilimitada.
  • No contamina: es la fuente de energía más limpia después de la energía solar. A diferencia de los combustibles fósiles, no lleva asociado un proceso de combustión, por lo que no produce gases tóxicos ni ningún tipo de residuos. Para hacernos una idea, un molino eólico tiene la misma capacidad de producción de energía que 1.000 Kg de petróleo.
  • Coste reducido: los costes tanto de las turbinas como de su mantenimiento son relativamente bajos, llegando a los mismos niveles del carbón y la energía nuclear.
  • Compatible con otras actividades: los parques eólicos conviven a la perfección con las actividades ganaderas y agrícolas, por lo que generan impactos muy positivos en las economías locales a través de una nueva fuente de riqueza.

Inconvenientes de la energía

  • El viento no está garantizado: los aerogeneradores sólo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y 40Km/h, por lo que se pueden producir pequeñas desviaciones de producción a corto plazo. Para minimizar este riesgo, las inversiones en este tipo de instalaciones están contempladas a largo plazo, asegurando de esta manera el cumplimiento del retorno esperado.
  • Energía no almacenable: este tipo de energía no se puede almacenar, por lo que debe ser consumida de forma inmediata a su producción.
  • Impacto en el paisaje y fauna: los parques eólicos de grandes dimensiones suponen un impacto evidente incluso a largas distancias. También pueden llegar a afectar en alguna ocasión a determinadas especies de aves rapaces nocturnas, que son incapaces de reconocer las palas giratorias de los molinos.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se obtiene a través de la luz solar a través de la tecnología fotoeléctrica, donde los materiales utilizados absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones para generar corriente eléctrica. Este tipo de...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?