Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía.

Este tipo de energía es muy antigua, de hecho los griegos y chinos ya la utilizaban hace miles de años para sus molinos, moler el grano o en la fabricación de papel. Actualmente, es una de las energías renovables más relevantes y efectivas.

¿Cómo funciona?

Se trata de un mecanismo muy sencillo. A través de la corriente de agua, regulada por las compuertas de una presa, se empujan las cuchillas de una turbina para hacerlas girar. Con ese movimiento, conseguimos la producción de electricidad a través de un generador. La cantidad de energía producida dependerá de dos factores: la altura desde la que se haga caer el agua o el caudal de la misma.

Países como China, Estados Unidos o Europa en su conjunto están haciendo importantes inversiones en energía solar o eólica. Aún así, la energía hidráulica sigue siendo una de las energías renovables con mayor volumen de generación de electricidad.

30 de Abril de 2020

Ventajas de la Energía Hidráulica

\

Fuente de energía limpia

La materia prima con la que se genera la electricidad es el agua, por lo que no contamina ni emite ningún tipo de residuo.

\

Capacidad productiva controlada y fiable

A diferencia del sol o el viento, la energía hidráulica no es intermitente, por lo que permite regular la generación de electricidad a través del control del caudal, permitiendo adaptar la demanda de electricidad de forma instantánea.

 

\

Bajo coste de generación

A pesar de que la inversión requerida es muy elevada pero, una vez construida la planta, la “materia prima” utilizada es gratis, por lo que históricamente es una de las maneras más económicas de generar de electricidad.

 

\

Fuente de energía renovable

Es un recurso abundante e ilimitado, y permite tener unos ciclos de producción parecidos año tras año.

 

\

Beneficios adicionales

Las presas de las plantas hidroeléctricas previenen inundaciones en épocas de abundante lluvia, permiten regular el nivel y la gestión de agua potable así como ayudar y optimizar la irrigación con agua dulce para cosechas y cultivos.

 

Generación Limitada

Su utilización es limitada ya que para su aprovechamiento óptimo se requieren lugares geográficos muy concretos, y la mayoría de ellos ya están siendo usados. Por el contrario, existen grandes extensiones acuáticas y terrestres perfectamente aprovechables para energías como la solar o la eólica.

Las plantas hidráulicas requieren de una gran inversión, por lo que construirlas en lugares poco óptimos provocaría impactos negativos en el entorno así como una rentabilidad negativa del proyecto por el hecho de no utilizar la generación de electricidad de forma adecuada.

Ventajas de la energía solar fotovoltaica

  • Es una de las energías renovables más antiguas, utilizada desde finales del siglo XIX.
  • La primera planta hidroeléctrica fue construida en las Cataratas del Niágara en 1879, permitiendo iluminar las calles de toda su ciudad.
  • La presa de las Tres Gargantas en China (22.500 MW) y la presa de Itaipu (14.000 MW), entre Brasil i Paraguay, son la primera y segunda con mayor producción de electricidad, aunque actualmente producen una cantidad de energía similar gracias a la situación más privilegiada de la presa sudamericana, con un mayor caudal y lluvias que permiten una generación eléctrica más constante durante todo el año.
  • Es una de las fuentes de electricidad más relevante, barata y limpia, por lo que tiene un papel muy importante para la transición energética.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Energía Solar Fotovoltaica

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica se obtiene a través de la luz solar a través de la tecnología fotoeléctrica, donde los materiales utilizados absorben fotones (partículas lumínicas) y liberan electrones para generar corriente eléctrica. Este tipo de...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?