La importancia de la monitorización de las instalaciones solares fotovoltaicas

Como hemos visto en artículos anteriores, el crecimiento de la potencia fotovoltaica instalada en España en los últimos años seguirá en aumento varios años más, siendo uno de los principales sectores generadores de empleo.

Por lo que a las instalaciones solares fotovoltaicas respeta, la mayoría de agentes del sector están enfocados en fases de planificación y ejecución de los proyectos, dando mucha menos importancia a las fases posteriores como serían las de seguimiento y control, tan importantes o más en este tipo de proyectos.

Un ejemplo sería la energía solar térmica, que se ha visto desbancada de la cabecera de las energías renovables debido, en gran parte, a sus elevados costes de mantenimiento de las instalaciones así como por el desinterés de los instaladores en su seguimiento.

La tecnología solar fotovoltaica, por otro lado, tiene la ventaja de tener un mantenimiento mucho más sencillo y económico, esto no quiere decir que esté libre de ello, ya que es de vital importancia para la viabilidad del proyecto el ejecutar un correcto plan de conservación durante la vida útil del mismo. Poniendo un ejemplo, un fallo en un módulo podría provocar que todo un string dejase de funcionar correctamente, descendiendo de esta forma el performance ratio contemplado por el proyecto.

Es de vital importancia para la rentabilidad de los proyectos el seguimiento y gestión a través de las herramientas de monitorización de las instalaciones fotovoltaicas, gracias a las cuales podemos tener un control total proyecto de forma remota a través de nuestro ordenador o teléfono móvil.

9 de Abril de 2020

Un correcto plan de conservación pasa pues, por una limpieza periódica de las superficies de las placas, así como la monitorización integra del proyecto para una correcta detección de incidencias de la instalación que puedan provocar un descenso del rendimiento de la planta solar. Las herramientas óptimas para desarrollar la conservación de proyectos de energía solar fotovoltaica pasan por la incorporación de cámaras termográficas, analizadores de red, sistemas SCADA de detección así como revisiones periódicas del proyecto fotovoltaico por parte del equipo de instaladores.

Control total de los factores del proyecto fotovoltaico

Las instalaciones solares fotovoltaicas van asociadas a importantes inversiones de capital, por lo que un correcto plan de amortización, que suele estar entorno a los 25 años, es clave para el desarrollo de un proyecto rentable. 

Otro de los factores a tener en cuenta es el precio de la energía, sujeta a diversos factores como son los peajes tarifarios, impuestos, servicios de ajuste y la parte variable de la factura, determinada por el precio fijado por el operador del mercado eléctrico nacional. La rentabilidad del proyecto irá ligada a este precio variable, y es el que hará que se cumplan o no los planes de amortización del mismo. Los propietarios de las plantas solares deberán tener controlado el precio de venta al mercado y la remuneración de la energía contemplada en el RD 413/2014.

Seguimiento y control de los proyectos

Los contadores de telemedida nos permiten saber la potencia y energía generada por la instalación y la detección de anomalías a través del conocimiento de los valores regulares del funcionamiento estacional. En el caso del autoconsumo, a través de la implementación de la factura eléctrica, obtenemos el ahorro real de una manera fiable.

Otro aspecto a tener en cuenta en las instalaciones solares en altura son las medidas de seguridad, tanto durante la fase de construcción como para la ejecución del mantenimiento para asegurar la vida útil del proyecto.

Del correcto seguimiento y mantenimiento de la instalación dependerá el retorno del capital invertido, ya que sin ello la producción de los equipos no sería la esperada, provocando una disminución de la rentabilidad del proyecto, incluso pudiendo llegar a acarrear con posibles pérdidas.

Entradas relacionadas

Biomasa

Biomasa

      El elevado precio de los combustibles fósiles, junto con el aumento de la concienciación climática, han convertido a este tipo de energía en una alternativa sostenible, no contaminante y con unos precios muy competitivos.¿Qué es la...

leer más
La Energía Hidráulica

La Energía Hidráulica

La energía hidráulica es aquella que genera electricidad a partir del movimiento del agua. El corriente del agua generada por la lluvia, el deshielo, ríos y arroyos contiene un gran volumen de energía. Este tipo de energía es muy antigua, de hecho...

leer más
La Energía Eólica

La Energía Eólica

   La energía eólica es una de las energías claves para la transición energética, hacia un modelo más limpio y sostenible.   La mejora de la tecnología ha permitido el abaratamiento de los costes y el aumento de producción, haciéndola tan o...

leer más
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola
¿Te puedo ayudar en algo?